Salidas recreativas


Por suerte, hace 2 semanas se habilitaron las salidas recreativas, para grandes y niños. Que importante para ellos sobre todo!! El poder salir a “pasear”, andar en bici, monopatín, cruzarse con otros niños y saludarse (barbijo mediante) es algo sumamente necesario  para el desarrollo y bienestar tanto físico como emocional de nuestros niños. Y que importante que nosotros, los adultos, podamos acompañar felizmente estas salidas.
                Como siempre, la clave está en conseguir el equilibrio entre cuidarlos y permitirles la libertad necesaria para que puedan disfrutar del movimiento y la posibilidad de explorar el mundo, característica propia de la infancia (ayer fue el día mundial de la infancia).
                Algunas cuestiones que pueden facilitar para que las salidas sean placenteras y no estresantes…
1)      Hablar claramente con los niños antes de salir a la calle, pautando pocas y concisas reglas (usar barbijo, no tocarse la cara, mantener distancia, no levantar cosas del piso, etc.)
2)      Respetar y acompañar la modalidad que cada niño adopte al salir, sin forzar nada. En todo caso luego se charlará en casa para entender qué es lo que le pasa. Algunos niños se asoman con temor nuevamente a las calles y quizás prefieran estar muy pegado al adulto o quieran volver pronto a casa.
3)      Anticiparle unos minutos antes de tener que regresar, que pronto acabará la salida, pero que próximamente la podrán repetir.
4)      Tratar de no entrar en pánico si se tocan la cara, o agarran algo del suelo, o se acercan a otros niños. Recordarles con calma que no lo pueden hacer e higienizarlos con alcohol será suficiente.
5)      Disfrutar con ellos al verlos nuevamente correr por las calles, patear las hojas del otoño, disfrutar del sol y el viento, ver cómo le brillan los ojos cuando se cruzan con otros niños, etc.
Y como síntesis, tomo prestada la frase que Lucas Raspall (médico psiquiatra y psicoterapeuta) utiliza en la entrevista que le realizaron, y es la imagen con que inicio este artículo… cuidados necesarios pero relajados!!
¿Y por casa cómo fue la experiencia de estas salidas?? ¿Cómo notaron a sus niños? Los leo!

Comentarios

Entradas populares