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Estimadas familias:

                Me pongo en contacto a través de este espacio para seguir estando cerquita a pesar de la cuarentena… La idea es poder intercambiar con ustedes, los papás, algunas ideas y reflexiones, que surgen de este tiempo especial.  Algunas son propias y otras prestadas, de las tantas cosas que andan circulando por las redes, y que me parece vale la pena compartirlas.

                Les mando un cariño grande a cada uno. 💚
                                                                                                                             Marisol Cullerés
                                                                                                                            Lic. En Psicología




S.O.S cuarentena!

                Sin dudas estamos viviendo una situación más que especial. Chicos y grandes obligados a estar encerrados en contra de nuestros deseos, pero si a favor de nuestra conciencia y voluntad que nos dice que esto es lo que tenemos que hacer hoy para que esta pandemia no siga avanzando.
                El marcado y repentino cambio de nuestros hábitos y rutinas cotidianas, a todos nos genera cierta tensión en la convivencia diaria y frustración. Hay muchos consejos sobre cómo afrontar esta situación (a continuación les dejo material muy interesante) que cada familia podrá adaptar según sus posibilidades y necesidades. Cada familia es un mundo. Lo importante es que estos consejos y sugerencias no se tornen una exigencia más y sumen otro factor de tensión en casa. Tampoco suma el compararse con otras familias, no es momento de competencias. Es tiempo sin dudas de mirar para adentro y ser más misericordioso con los demás y más autocompasivo con uno mismo. Tengamos paciencia, esto también pasará…


Papis, acá les dejo el material. Entren al link



Cuidarnos para cuidar

                En los aviones, al iniciar un vuelo, las azafatas comunican a los pasajeros todas las medidas de seguridad. Entre ellas, indican que en caso de despresurizarse la cabina, caerán unas máscaras de oxígeno del techo, y que primero se la deberán colocar los adultos a sí mismos y luego a  los niños.  Esta escena siempre me hizo pensar en lo importante que es cuidarnos a nosotros mismos (y entre nosotros mismos), los adultos, para poder brindar un cuidado de calidad a quienes nos rodean,  especialmente a los niños.
                Es por eso que a continuación les dejo un link con recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia, elaborado por la Facultad de Psicología de la UBA.  En ella van a encontrar primeramente la descripción de una variedad de sentimientos y pensamientos que podemos tener frente a esta situación, para luego pasar a los consejos que nos ayudan a controlar la ansiedad.


               También les dejo a mano el teléfono Red Unitas que está ofreciendo contención psicológica y psiquiátrica gratuita.


Crisis: ¿peligro u oportunidad?

                Hace muchos años, un profesor de mi facultad que nos daba Sociología, inició la clase hablando de la palabra CRISIS. Nos contó que en chino (si, justo chino!) la palabra crisis se traduce como 危机 (Wei Ji). En chino esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad.
                Si bien buscando por las redes esta palabra, encontré muchísimos links que desmienten esta relación (o al menos dicen que no es tan así la traducción de la palabra china), me parece interesante poder pensar en la crisis como una oportunidad.
                Según la RAE, uno de los significados de la palabra crisis es: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Esta definición no tiene en si misma una connotación ni negativa, ni positiva. Sin dudas los cambios profundos que se dieron en estos últimos días en la vida de todos nosotros, nos hace pensar que estamos en una situación de crisis. Pero no puedo dejar de pensar que, a pesar de los matices negativos, hay muchísimas oportunidades que aparecen hasta casi sin quererlo. Oportunidad de imaginar y crear nuevas maneras de jugar con nuestros hijos, desempolvar viejos juegos y tradiciones, retomar aquellos hobbies que por falta de tiempo habían quedado relegados, aprender nuevas maneras de trabajar a distancia, reorganizar la distribución de las tareas en casa, resignificar los espacios (qué importante se volvieron las terrazas, patios y balcones!!), volver a cocinar esa receta de la abuela!
                Hoy me voy a detener en uno de esos puntos: la reorganización de las tareas del hogar. Ahora que estamos todos juntos, todo el tiempo en casa, se hace necesario establecer un nuevo orden. Qué mejor oportunidad que ésta, para tratar de hacer que nuestros hijos asuman nuevas responsabilidades en casa, que generen mayor autonomía en ellos y más alivio en nosotros. A continuación les dejo una tablita con las tareas que pueden realizar los niños según su edad. Muchas veces con el apuro cotidiano preferimos realizar las tareas los adultos, aunque los niños ya estén preparados para hacerlas. Ahora que el tiempo no nos corre, es un buen momento para empezar!

                Lejos de convertirse en una exigencia más o motivo de tensión en casa, la idea es poder ir implementando, en la medida de las posibilidades de cada familia/hijos, nuevas maneras de colaborar que hagan la convivencia más agradable a todos.




Ante la adversidad… el SENTIDO

                Viktor Frankl es un reconocido psicoterapeuta, nacido en  1905 en Viena, a quién le tocó atravesar la durísima experiencia de ser prisionero en los campos de concentración. A partir de esta vivencia,  creó una nueva corriente psicoterapéutica llamada logoterapia cuyo eje gira en torno a la búsqueda de sentido de la existencia humana.
                Sin duda nuestra situación de encierro dista mucho de la de un campo de concentración, pero sin embargo para muchos puede llegar a ser difícil, y para todos en algún momento lo es. En esos momentos los invito a reconectarnos con ese sentido…
Quedarnos en casa para cuidarnos a nosotros.
Quedarnos en casa para cuidar a nuestros mayores.
Quedarnos en casa para que los más vulnerables no enfermen.
Quedarnos en casa para ayudar a médicos y enfermeros (y a todo el personal de salud) a librar esta batalla.
Quedarnos en casa para que esto termine  lo más pronto posible  y poder volver a abrazarnos!
Quedarnos en casa porque no todos los días se puede salvar el mundo en pantuflas!
Quedarnos en casa para volver a…. empezar a… continuar con… (completalo con tu sueño favorito y abrazate fuerte a él… aunque lo más importante seguramente es lo que hoy tenés en tu casa!!)
                Y por último, esto del campo de concentración me trajo a la mente una película inolvidable… “La Vida es Bella”… Seguramente muchos de nosotros estemos, como el personaje principal de la película, inventando uno y mil  artilugios para que nuestros niños sigan felices y confiados, viviendo esta situación como una gran aventura! Que así sea!!
                Acá les dejo el link de una página dónde pueden descargar legalmente el libro de Victor Frankl: “El hombre en busca de sentido” donde cuenta su experiencia en el campo de concentración y el nacimiento de la logoterapia.
                
                     Ya tienen recomendación de libro y peli para el finde! Buen fin de semana!




La felicidad al alcance de la mano…

                Muy posiblemente la extensión de la cuarentena, si bien era algo sospechado por todos, haya aumentado la incertidumbre y la angustia de muchos… preocupaciones económicas, de salud, de continuidad laboral, escolar, etc… Inevitable… Por eso se hace indispensable buscar recursos que fortalezcan (a pesar de las adversidades) nuestro bienestar, para así afrontar de mejor manera las dificultades.

                Es por eso que hoy les dejo a mano algunas formas sencillas de activar, lo que se ha dado en llamar, los “químicos de la felicidad”

                Vayamos por partes… DOPAMINA. El cambio de rutina muy seguramente haya alterado nuestros hábitos de sueño, pero es importante poder sostener las 7/9 hs de sueño diario ya que fortalece nuestro sistema inmunológico y nos predispone mejor para afrontar el día. Los logros diarios para celebrar seguramente sean muchos (no hace falta que sean grandes cosas): inventar un plato de comida nuevo para arreglarnos con lo que tenemos, aprender a usar una nueva herramienta tecnológica que nos facilita el trabajo y la comunicación con seres queridos, ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, crear nuevos juegos con ellos, lograr que lleguen sanos y salvos al final del día (que en este contexto particular no es poca cosa). Y lo que respecta al ejercicio diario, hay innumerables videos en la web con los que podemos ejercitarnos y divertirnos… incluso en familia! Hay para todos los gustos: funcional, zumba, yoga, etc.
                OXITOCINA. Abracemos a quienes tenemos cerca!!! Hijos, esposa, marido y cuánto conviva en la casa. No hace falta una ocasión especial para abrazar y tampoco está prohibido pedir un abrazo, porque si, porque tenemos ganas o porque tenemos miedo… por lo que sea… a abrazarse más! Lo recomendable es que el abrazo dure al menos 20 seg porque recién ahí se empieza a liberar la oxitocina. En lo que respecta a actos de generosidad, a pesar del confinamiento (y sobre todo por el confinamiento), hay muchas cosas que podemos seguir haciendo: llamar a alguien que esté solo, hacerle las compras a un vecino para que no salga, cederle nuestro lugar en la cola para hacer las compras a alguien que lo necesite, etc. (En la página de Facebook https://www.facebook.com/RosarioSolidaria/ hay un montón de ideas para ayudar). Y para quien guste de meditar o quiera probar de hacerlo en esta cuarentena, hay muchos videos/audios de meditaciones guiadas.
                SEROTONINA. Agradece… el tener un techo, el estar en familia, el tener qué comer, el disfrutar cosas nuevas, el tener salud, el estar vivos! Conectarnos con recuerdos positivos nos hace bien. Este tiempo de estar adentro puede ser una buena oportunidad para ver juntos en familia fotos viejas, videos, que nos recuerden bueno momentos. Y por último, el contacto con la naturaleza quizás sea lo que se ve más afectado en esta cuarentena. Pero así y todo hay cosas que podemos  seguir haciendo: cuidar las plantas, tomar sol, contemplar el cielo, escuchar pájaros y grillos ….
                ENDORFINA. Para muchos este tiempo de cuarentena se ha transformado en un reencuentro con hobbies abandonados (pintar, bordar, cocinar, arreglar cosas en el taller, coser, escribir, etc, etc) Son aquellas cosas que nos generan placer. Y como dice el refrán… “La risa es salud”, no perdamos oportunidad de reírnos. El ingenio popular ha hecho circular en este tiempo innumerables chistes y memes que nos hacen reír, incluso de la desgracia. Y por último, bailar y cantar en familia, también puede ser una ocasión para reír. Sólo hace falta música!


S.O.S Escuela en Casa!

                No es fácil convertirse de la noche a la mañana en un docente en casa (para los padres) como tampoco lo es convertirse en un docente virtual (para los docentes).  Así y todo, tanto desde un lado como de otro, se viene haciendo un esfuerzo enorme para poder sostener el vínculo y continuidad pedagógica.
                Aquí les dejo un link sobre un artículo escrito por María José Borsani (Maestra Especializada en educación Diferencial) con algunos tips para facilitar el trabajo escolar en casa. A continuación les comparto algunas pautas generales que me parecieron muy interesantes:

  • Establecer un adulto como referente del acompañamiento en las tareas escolares. (También puede ser que mamá se encargue de acompañar al hijo menor y papá al mayor, o que un padre acompañe en algunas áreas y el otro en otras)
  • Fijar un lugar y horario para hacer el trabajo escolar. Es decir, siempre el mismo lugar y siempre el mismo horario (dentro de lo posible).
  • Anticipar las actividades de cada día. Osea, armar una especie de cronograma diario. Anticipar lo que se va a hacer crea una seguridad que disminuye la ansiedad.
  • A la hora de realizar las tareas, apagar las pantallas y preparar el material de trabajo.
  • Tratar que cada niño se maneje de manera autónoma según su edad y posibilidades. El adulto debe guiar, pero no hacer las cosas por ellos.
La escuela en casa en tiempos de pandemia

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